jueves, 25 de abril de 2013

BOLETIN PELIGRO DE ALUDES PICOS DE EUROPA

Día 25 de abril de 2013 a las 15 h, hora oficial. Información válida hasta las 24 horas del domingo 28 de abril de 2013
1.- Estimación del nivel de peligro para mañana viernes día 26 de abril:

Macizo oriental: Débil (1)
Macizo central: Débil (1)
Macizo occidental: Débil (1)

2.- Estimación del nivel de peligro para el sábado 27 y domingo 28 de abril en los tres Macizos:

Sábado 27: Limitado (2)
Domingo 28: Limitado (2)

3.- Estabilidad del manto nivoso:

El manto nivoso continúa humedeciéndose debido a la fusión lenta y progresiva, aunque esta última semana ha sido menor debido a que las
temperaturas medias han bajado respecto a la anterior.
La capa continua de nieve se mantiene sobre los 1800 m con un espesor muy variable, y acumulaciones por encima de los 2 m en las zonas más altas.
El manto nivoso está húmedo, con gran densidad, superando los 500 Kg/m3 y con sucesivas costras muy duras a distintas profundidades, terminando el manto en una base de hielo.
El ciclo diurno de temperaturas influye notablemente en el estado de la nieve y ha provoca la caída de algunas cornisas, de forma ocasional y siempre muy localizadas.
Durante mañana viernes, el sábado 27 y el domingo 28 se prevé un cambio radical del tiempo, con un descenso notable de temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, con precipitaciones a partir de mañana viernes 26, y nevadas el fin de semana que puede acumular un espesor, por encima de 1800 m, de 15-20 cm el sábado y 10-15 cm el domingo. Esta nieve caerá acompañada de granizo y nieve granulada, con temperaturas de aproximadamente -2/-4º C y sobre nieve primavera. Por lo que se prevé un ascenso ligero del peligro de aludes, con caídas espontáneas de coladas y pequeños aludes de nieve reciente en laderas inclinadas.
Con el viento del noroeste y norte pueden formarse placas en orientaciones sur y sureste, de pequeño tamaño en general y que pueden
romper de forma accidental por sobrecargas fuertes.
El sobrepeso de la nieve caída en el episodio puede facilitar la caída de cornisas que se encuentren en situación inestable por el periodo ya finalizado de temperaturas suaves y días soleados.